La flora y fauna no tienen que ser temas exclusivamente intelectuales. Pueden ser cuco, espantoso, o bello. ¡Pero también pueden ser deliciosos! El macro misterioso de este mes fue un ejemplo perfecto.
Había buenos intentos de adivinarlo: (1) Una verdura, algo que comer, (2) Col o repollito de Bruselas, recién brotados, (3) Una flor que con tiempo tendrá chiquitas flores acampanadas, y (4) Una especie de animal que vive en el agua con bolsas de huevos pegadas a su cuerpo. ¿Tenía razón alguien? Bueno, #4 fue muy imaginativo, pero no es fauna, es flora, entonces lo eliminamos. No es una flor, entonces tampoco #3. No es col de Bruselas, entonces adiós #2. Y aunque es comestible, es una fruta en vez de una verdura, así que solo la mitad de #1 fue correcto. ¡Lo siento! No hay un ganador. ¿Quiere ver la foto completa de la cual sacamos el macro misterioso del mes?
¿Y ahora? ¿Qué opina? Claro, hay una pista en el título de la entrada. Pero he
aquí otra foto desde un poquito más lejos.
Bien. Voy a ser directo. He aquí la respuesta que todos estamos muriendo por ver...
¡Uvas! ¡Eso! Pero, ¿qué se ven en la foto misterioso? ¡Uvas pequeñitas! Mi esposa tiene en su mano un racimo de uvas recién brotadas. ¡Las uvas son flora deliciosa! Y crecen en grandes cantidades en el departamento de Tarija, Bolivia.
¿Por qué hay tantas uvas en Tarija? Pues son muy populares como una fruta fresca. Sin embargo, además de ser un tentempié saludable hay otra razón. Resulta que el clima de la valle de Tarija es perfecto para uvas para que se produzca vino.
De hecho, Tarija es el mayor productor de uva en Bolivia y por eso es digno del título “Capital de la Uva”. Una región ubicada menos de una hora por auto desde Tarija es Valle de la Concepción. Esta zona es para Bolivia lo que Napa Valley o Sonoma Valley son para California, EE.UU., o lo que la región Bordeaux es para Francia.
Quizá se sorprenderá aprender que la producción de vino en Tarija data del año 1584 cuando llegaron los Españoles y los Portugués. (¡O tal vez no está sorprendido!) Y todavía hay bodegas que produzcan ‘vino artesanal’ donde se pisan las uvas bajo los pies. (Con botas plásticas desinfectadas, se nos dijo...)
Si bien es cierto que Tarija está a las 2.000 m.s.n.m., se queda entre el ecuador y el trópico de Capricornio. Esta combinación de altura y proximidad al ecuador, además de la protección del valle por las montañas cercanas, hace que el clima sea bien moderado.
Muchas familias de la zona cultivan uvas en sus campos. Luego venden las uvas a las bodegas vinateras. Puede ser que tengan un acuerdo para hacerlo.
¿Qué variedades de uvas se cultivan en Tarija? A continuación está una lista de las más conocidas:
- Barbera
- Cabernet Sauvignon
- Chardonnay
- Malbec
- Merlot
- Pinot Blanco
- Pinot Gris
- Pinot Noir
- Riesling
- Sauvignon Blanc
- Syrah (Shiraz)
Sin embargo hay unas variedades de uvas menos conocidas que también se cultivan en Tarija. Entre ellos están Colombard (o Tourterelle), Tannat (o Tanat), y Trebbiano (Ugni Blanc).
Pero hay una uva más que es digno de mención: Moscatel de Alejandría (o Muscat of Alexandria). Esta uva se usa en Bolivia casi exclusivamente para la producción de Singani. Singani es un licor destilado que se elabora a partir de la destilación de vino de la uva moscatel de Alejandría. Bolivia es el único país del mundo que lo produce, entonces se dice que Singani es el licor nacional de Bolivia.
Entonces sea que usted tenga ganas de tomar un sorbo de ‘vino de altura’, tragar un dedal de Singani, o echarse en la boca unas frescas uvas, todo es posible gracias a la flora de Bolivia, ¡estas bolitas jugosas de rechupete!
No comments:
Post a Comment