Quizá se acuerde de una entrada anterior sobre la flor de pasión o la pasionaria. Es una flor súper bella. Pero luego se despertó mi curiosidad. ¿De dónde vino ese nombre? ¿A cuál pasión se refiere? ¿Al apasionamiento romántico?
Bueno, no. Según se relata, la flor se nombró por sacerdotes católicos hace 500 años cuando la descubrieron creciendo en lo que hoy llamamos Latinoamérica. Parece que algunas partes de la flor les recordaban la pasión, o sufrimiento, y muerte de Jesucristo. Mire a la siguiente foto con nombres señalando
partes de la pasionaria y ve si puede seguir su línea de razonamiento.
(Puede ver la foto más grande haciendo clic en ella.) |
Según ellos, los cinco pétalos y los cinco sépalos representaban a los diez apóstoles fieles que se mantuvieron junto a Cristo durante sus padecimientos. (Obviamente excluyeron a Judas, el traidor. Y si hubiera sido once pétalos y sépalos entonces quizás no habrían excluido a Pedro también. Pero ya que solo había diez, y él negó tres veces a Cristo... pues, ¡adiós Pedro!)
En la corona, compuesta de los rayitos o apéndices ligulares y situada encima de los pétalos, vieron la corona de espinas de Cristo, o la aureola la cual fue común en el arte religioso de aquella época.
Los cinco estambres, cada cual con un filamento originando en el centro y terminando en una antera, representaban las supuestas cinco heridas que recibió Cristo (dos manos, dos pies, y una en la costada).
Los tres estilos, que se alzan sobre el ovario, terminan en un estigma semejante a un botón, como si fuera un clavo de cabeza grande. ¿Qué representarían estos? ¡Claro! Los clavos utilizados en la ejecución de Jesús.
Ahí está. ¿Y usted? ¿Qué opina? Si usted había descubierto esta flor hace 500 años, ¿qué nombre la habría dado?
No comments:
Post a Comment