La flor de pasión


Si está ansioso de ver algo exótico, ¡eso es! (Bueno, más o menos. Luego explico...) Aquí le presentamos la flor de pasión. Encontramos esta planta en un pasillo en camino a donde nos quedábamos las primeras semanas in Tarija.


Passiflora incarnata
 
Su principal característica es la peculiar forma de sus flores. Como se ve, tienen
patrones asombrosamente intrincados en los pétalos, apéndices ligulares, estilos y estambres.

Passiflora incarnata

Aunque hay unas cuatrocientas especies de esta flor, en esta foto se ve la Passiflora incarnata. Otro nombres comunes son la pasionaria, la pasionaria lila y la flor de maracuyá. Es de la familia Passifloraceae.

Esta planta y su fruta, la maracuyá, es muy popular con la fauna. Vimos ranas, insectos y aves morando en esta enredadera. Yo imagino que venía de acá la primera araña gigante con que nos topamos.

Pero, ¿por qué dije que es ‘exótico, más o menos’? Bueno, mientras hice investigación para esta entrada, aprendí que el cheroquis de Tennessee, EE.UU. lo llamaba ‘el ocoee’. De hecho, el Río Ocoee y su valle reciben su nombre de esta planta. Y para colmo, ¡esta flor supuestamente exótica es la Flor Silvestre oficial del estado de Tennessee! ¿Lo puede creer? Vivíamos diez años en el estado ‘vecino’ de Kentucky y nunca lo supimos, ni vimos una. Así que, parece que no sean tan exóticas como imaginaba.

¿Quisiera saber de dónde vino el nombre de esta flor tan bella? Lea esta entrada aquí.

No comments:

Post a Comment