El Ciclón Mónica y nuestra fascinación por las aves


Nos fascinan las aves. Nos fascinan sus payasadas, sus hábitos, sus cantos. Con curiosidad buscamos e identificamos especies que son nuevas para nosotros. Nos encanta captarlas en fotografía y cazarlas con una cámara fotográfica. Sin embargo, nuestra fascinación por las aves no ha sido una de toda la vida. La verdad es que esta fascinación brotó en 2006, y lo raro es que la debemos a un ciclón.

En abril de 2006 visitamos la isla-continente de Australia. Poco después de llegar a la ciudad nororiental de Cairns, como la casualidad haría que fuera, el Ciclón Mónica llegó. Aunque Cairns no estuvo directamente en el camino de la tormenta, había tanto viento y lluvia que tenían que cerrar las calles de entrada y salida. Por tanto, tuvimos que cancelar algunas actividades que habíamos planeado, y nos encontramos ‘atrapados’ en Cairns.

Por extraño que parezca, debido a eso nuestra fascinación con los pájaros nació. Nuestro motivo principal en visitar Cairns fue para bucear con tubo o esnórkel. Pero como bucear en un ciclón no era una opción, y tampoco salir de la ciudad, ¿qué haríamos ahora?


Bueno, fuimos al último piso de un hotel. ¡Así es! En el centro de Cairns había un hotel con una enorme pajarera en la azotea con muchas aves y animales nativas de Australia. (Se llamaba Cairns Wildlife Dome y todavía está. Para ver su página electrónica, haga clic aquí.) Acabamos pasando todo el día allá, con excepción del almuerzo. Usamos como lista de verificación un folleto que enseñaba todas las aves en la cúpula. Y encontramos todas, ¡incluso un ave que no estaba en la lista!

Tenemos preciados recuerdos de un pájaro en particular; una cacatúa negra llamada Zorro. Al entrar la cúpula sacamos una foto de él posado en una ramita conmigo a su lado. Poco después, nos dimos cuenta de que Zorro nos seguía. Y por la tarde estaba posado en mi hombro por un tiempo considerable mientras continuamos explorando la cúpula.



Recién nos comunicamos con el personal del Cairns Wildlife Dome y se nos dijo que Zorro falleció en enero de 2008 debido a una enfermedad cardíaca. No tenía mucho más de diez años, lo cual es lamentable ya que las cacatúas pueden alcanzar a los cien años. Melissa van der Boom, actualmente la superintendente de fauna, trabajaba allá en aquel entonces, y nos dijo: "Nos sentíamos desconsolados, y él se enterraba con ceremonia en el cúpula. Sabía mejor que el personal como procurar que todo el mundo se sintiera bien recibido." ¿No es increíble el efecto de los animales en nosotros?

Claro está, antes de esta experiencia ya éramos conscientes de que existían las aves, y en general siempre nos ha gustado explorar la naturaleza y entenderla mejor. Pero fue esta experiencia que encendió nuestra fascinación por las aves. Entonces, al llegar a casa, compramos un libro de las aves nativas al área donde vivíamos. Desde entonces, solo ha crecido la fascinación. Gracias, Mónica. ¡Gracias a ti también, Zorro!

Ahora estamos en Bolivia, en el continente que tiene un tercio de las aves del mundo. Hay doble la variedad de aves en América del Sur que la de su continente rival. Mientras hacíamos planes para trasladarse, esperábamos tener lo oportunidad de aprender sobre muchas otras aves fascinantes. ¡Y le cuento que no hemos quedado decepcionados!

¿Y usted? ¿Es observador de aves, o le llaman la atención, o siente curiosidad por ellas? Entonces, permanezca atento a futuras entradas de este blog sobre las aves de Bolivia. ¡Tampoco estará decepcionado!

(Si aún no lo ha hecho, favor de hacerse un ‘seguidor’ de este blog, o suscribirse a las entradas por correo electrónico o por RSS feeds desde la parte izquierda.)

No comments:

Post a Comment