El cactus sonriente


Recién disfrutamos de algo muy especial. Observamos la salida del sol desde la Isla del Pescado en el Salar de Uyuni, Bolivia. No hay agua en ningún parte, sino está rodeada por un ‘mar’ de sal. El Salar de Uyuni es el salar más grande del mundo, con más de 10.000 kilómetros cuadrados. ¿Y cuál cosa se ve en todas partes de la Isla del Pescado? Ni idea tengo sobre de donde viene su nombre porque no hay pez ni pescado en la isla. La respuesta tiene que ver con el macro misterioso del mes.

Abajo está la foto complete de la cual se sacó el macro misterioso. (Y para que sepa, si hace clic en esta o en cualquier foto del blog, se ve de tamaño natural.)



¿Todavía no sabe? La siguiente foto muestra un punto de referencia sobre el tamaño del objeto.




¿Quiere más ayuda? ¿Qué tal esa foto?



¡Eso! ¡Es un cactus! La Isla del Pescado está llenísima de los cactus. ¿Alguien se ganó este mes? Bueno, fue flora (planta) y no fauna (animal). Y puede ser que el cuero cabelludo de alguien parezca así, pero no fue eso. Sin embargo, ¡Sí tenemos un GANADOR!

Jeremy Reed ha pensado correctamente que esta planta es el Echinopsis tarijensis. Hasta dijo bien algunos de los nombres científicos anteriores que tenía: Trichocereus tarijensis y Trichocereus narvaecensis.

¡Felicitaciones Jeremy! Favor de venir a Tarija, Bolivia para recoger su premio: Una cena gratis en el restaurante El Marqués en la plaza central de Tarija. Una vez que tiene todo arreglado para viajar a Tarija, comuníquese con nosotros en boliviaflorafauna@gmail.com para detalles en cuanto a dónde nos podremos encontrar. ¡Con mucho gusto lo recibiremos!

El Echinopsis es un género grande de más de cien especies de cactus de la familia Cactaceae. El Echinopsis tarijensis es nativo a Argentina y Bolivia. He buscado en todas partes pero no puedo hallar ningún nombre común en español ni en inglés. ¿Sabe usted alguno? ¿Puede decirnos poniendo un comentario más abajo, por favor?



Como se ve tanto en la foto de arriba como en las dos de abajo, crecen con fuerza en las laderas y donde el suelo es de arena o piedrecitas. Eso impide que el agua se acumule. Los cactus, por lo general, necesitan agua de vez en cuando, pero las raíces se pudren si hay demasiado.




Pueden adoptar la forma de un poste:



O pueden tener ramas como un árbol:



Y a veces se dan la impresión de que hay una muchedumbre llegando a la puerta:



Con el tiempo pueden alcanzar una altura alta. El cactus más alto en la Isla del Pescado tenía un letrero diciendo que medía más de seis metros. Soy yo en frente de este cactus, y con mis zapatos mido dos metros.



Igual que muchos cactus, el Echinopsis tarijensis florece. Estuvimos allí demasiada temprana para ver las flores en todo su esplendor, pero de todos modos he aquí una foto:



Ahora bien, quizá usted se pregunte “¿Y por qué el titulo del blog: El cactus sonriente?” Pues, observa esta última foto y dime ¿qué ve?



Tengo razón, ¿verdad? ¡Hasta los cactus de Bolivia son amigables! Saqué esta foto pensando que alguien había hecho una broma poniendo una sonrisa en el cactus. Pero luego, me daba cuenta de que cuatro flores y sus sombras habían formado esta sonrisa. Así que, ¡de veras fue un cactus sonriente!

No comments:

Post a Comment