Las resbaladizas viscosas babosas

¿Qué le viene a la mente cuando escucha la palabra “babosa”? ¿Algo viscoso y repulsivo? ¿Un enemigo en su jardín? ¿Acaso no subió la frase ‘macro misterioso del mes’? Bueno, debió de venir a la mente. ¿Por qué? Porque es la respuesta al reto actual. ¿Qué adivinaron los lectores? (1) parte de una culebra grande, (2) un hongo, y (3) una lagartija. Dos dijeron ‘lagartija’, y uno se quedó un poquito cómico: “Esta es la panza inferior de la Lagartija Fastiousa, del género Imaginarious. Casi son extintos.” Tiene una imaginación fértil, esa ‘sj’, ¿no? Pues, lamento decir que nadie tenía razón. Como ahora saben, la respuesta correcta es “Babosa”. He aquí la foto completa de la cual se sacó la foto macro misteriosa:


Pasé bastante tiempo intentando de encontrar algo sobre las babosas de Bolivia, y será mentira decir que encontré una caudal de información. No. Solo encontré
datos básicos de las babosas en general, como las babosas son de la clase científica Gastropoda. Sin embargo están agrupadas en más de treinta familias científicas, y puede que existen miles de especies de babosas. ¿Qué clase es esta?


No tengo ni idea. ¿Y usted? Tal como con cualquiera de nuestras entradas, invitamos sus comentarios si nos puede ayudar a identificar la flora y fauna que vemos en Bolivia.

Es posible que esta babosa sea una especie de fauna no clasificada. ¿Cree que exagero? Lo cierto es que en las publicaciones científicas solo se ha descrito una décima parte, o menos, de las especies existentes hoy día. Entonces, de acuerdo con las estadísticas, es muy probable que nadie jamás haya estudiado ni catalogado esta babosa en particular.

¿Son solo desagradables plagas las babosas? ¿O hacen algún bien? Pues, son una parte de la cadena alimentaria, lo cual en sí es importante para los ecosistemas del planta. Pero también tienen un papel importante en consumir residuos animales o plantas en descomposición. Tomemos como ejemplo la ‘babosa banana’ de California (Ariolimax californicus o Ariolimax columbianus). Es el primo norteamericano de la babosita que encontré. Sacamos esta foto en un bosque de sequoias cuando recién visitamos a familiares y amigos.


Muchos sí han estudiado esta babosa. Se sabe que recicla lo que come en humus para el suelo. También dispersa semillas y esporas por su excremento, además de un fertilizante rico en nitrógeno.

¿Está curioso ahora de saber más sobre las babosas? Aunque no pude encontrar mucha información concreta sobre la babosa que vi aquí en Bolivia, existe harta información sobre babosas curiosas y maravillosas en otros países. Por ejemplo están dos recién descubiertas: la babosa albina carnívora de Gran Britania, y la babosa de color rosada chillona de Australia. Son dos indicaciones más de que hay muchísimas cosas que aprender sobre la vida en nuestro planeta fantástico. ¿Está de acuerdo?

No comments:

Post a Comment