¿Solo una simple paloma?


Le aviso que las aves que usted está a punto de ver no son de ninguna manera del tipo ‘exótico’. Pero son nuestras 'primeras' aves. Claro, son bolivianas, pero, por otra parte, son universales. Le presento... ¡LAS PALOMAS!

¿Quién puede mencionar una ciudad donde NO haya palomas? Nadie, ¿verdad?
 
Palomas Domésticas en la Plaza Luis de Fuentes en Tarija, Bolivia

¿Por qué digo que son nuestros 'primeras' aves? Porque la foto de arriba es la primera que sacamos de cualquier ave, dos días después de llegar a Bolivia, nuestro nuevo hogar. Lo que me
da gusto es el gozo en los rostros de la madre y el niño rodeados por las palomas.



Puede que usted piensa que es solo una simple paloma. Pero oficialmente son denominadas Palomas Domésticas (columba livia) y son de la familia columbidae. Esta familia tiene veintisiete clases de aves que viven en este parte del mundo, y es posible que vayamos a ver diez de estas en Bolivia.

El plumaje típico es gris azulado con un brillo de verde o violeta iridiscente en el cuello, y dos franjas negras en el ala. Aparte de eso, hay gran variedad.

Miden hasta 33 centímetros, del pico a la cola. Su entorno natural son cañones estrechos, y por tanto, las ciudades con edificios altos les convienen también.





Algún día espero poner un vídeo de la danza nupcial. El macho eriza las plumas de cuello y luego canta y baila para su querida, mientras ella se mantiene reservada y no le hace caso. Cuando la hembra se vaya, él va hacia ella y, en frente de ella, comienza de nuevo a cantar y danzar. Como si nada sucediese, ella sigue picoteando el suelo buscando alimento. (ACTUALIZADA: ¿Quisiera ver un video de esta danza? Véase esta entrada.)

¿Qué dice ahora? ¿Es solo una simple paloma?

Ahora, los detalles:
  1. Familia: Columbidae 
  2. Nombre latino: Columba livia
  3. Tamaño: 33 centímetros
  4. Voz: Durante el cortejo: "cuturucú cuturucú". También se oye "bu-ju-ju bu-ju" durante el cortejo o en el nido.
  5. Nombres comunes: 
    • Sudamericanos: Paloma Doméstica (Argentina, Uruguay); Paloma (Paraguay, Chile); Pombo or Pombo-doméstico (Brasil)
    •  InglésRock Dove

No comments:

Post a Comment