El no-tan-poco-común benteveo


Lo raro con las aves es que si son exóticos y raros o no depende de su perspectiva. Pasamos una mañana en Coimata, que queda veinte minutos desde Tarija en movilidad. Es un lugar con precipicios cubiertos de vegetación y aguas cayendo en cascadas. Disfrutamos de ver la flora y fauna más de cerca. Luego, saliendo del parque, escuchamos un fuerte y diferente reclamo de ave. Miramos a nuestro alrededor y divisamos un ave grande en un árbol. Debido a la distancia y a la luz filtrada solo una foto salió lo suficiente bien para poder ver los detalles:


El ave en el centro tiene su lomo hacia nosotros y su cabeza vuelta a la derecha. Nos emocionamos mucho este encuentro singular, y cuando llegamos a casa
examinamos con esmero nuestro guía ilustrada de aves para ver qué clase de ave exótica habíamos visto. A primera vista pensábamos que fue la pitanguá, lo cual tiene características semejantes. Pero pronto nos dimos cuenta de que el ave que vimos fue el benteveo, de la familia de tiránidos y mosquiteros del Nuevo Mundo. ¡Qué ilusión sentimos! Pero la primera descripción en la guía nos llamó a la realidad: “sumamente común por casi todas partes.” Su hábitat es desde el sur de Texas a través de Centroamérica hasta el centro de Argentina en Suramérica. Pues... no fue un encuentro singular. Desde entonces hemos visto y oído el benteveo en todas partes. La siguiente foto es de un parque deportivo en Tarija:


No sé porque pasamos seis meses viviendo en Bolivia hasta que vimos nuestro primer benteveo. Puede ser debido a que todo era nuevo para nosotros así que él se mimetizó con el entorno. En cualquier caso, es una bella ave. He aquí más fotos de uno directamente sobre nosotros en una plaza en Santa Cruz.


El grueso y negro pico es tan largo como la cabeza. La cabeza es negra con una amarilla corona oculta y una llamativa franja blanca a modo de cejas.



La garganta es blanca y el pecho y el abdomen son de color amarillo. El lomo y las alas son de color pardo verdoso, pero tiene rufos bordes de las alas y la cola.


Pero, ¿por qué dije antes que hemos visto y oído los benteveos en todas partes? Su reclamo es fuerte y parece que están diciendo: “¡Bien – te – VEO!” Por esta razón también tiene el nombre ‘bienteveo’. A continuación está un video que grabamos y se puede oír su grito. Si escucha detenidamente (con máximo volumen) podrá oír otros benteveos respondiendo.


(Favor de notar: para ver de nuevo el video, haga clic en la flecha circular en la parte baja izquierda del video. Después de reproducir nuestro video, YouTube quizá mostrará videos relacionados de otras personas.)

Una amiga tarijeña nos dijo que el ave está diciendo “¡Bien – te – FUE!” y que supuestamente es una indicación de buena suerte. Y lógicamente hay un montón de leyendas sobre qué está diciendo y qué quiere decir, dependiendo del país en que esté. Por si acaso usted habla alemán, lo llamaría “Schwefelmaskentyrann”.

Entonces, ¿Es raro y exótico? Pues, ¿qué opina usted? ¿Se ven en su región? ¿Es común para usted o raro? Pon un comentario abajo para compartir sus pensamientos. En cuanto a mí, se ha cambiado mi perspectiva. Fue raro y exótico a primera vista, pero ya han pasado varios meses. Todavía vuelvo para ubicar la fuente de cada reclamo chillón. Pero ahora solo me sonrío y pienso ‘Allí hay otro, y me ve bien.’

Ahora, los detalles:
  1. Familia: Tyrannidae
  2. Nombre latín: Pitangus sulphuratus
  3. Tamaño: 22 centímetros
  4. Voz: Fuerte “hue... hue... hueeee...” con variaciones y a menudo en dúo.
  5. Nombres comunes:
    • Sudamericanos: Benteveo (Argentina, Bolivia, Chile); Frío o Cristofué (Bolivia); Pitogüe (Paraguay); Benteveo común (Uruguay); Bem-te-vi o Bem-te-vi-de-coroa (Brasil).
    • Inglés: Great Kiskadee

No comments:

Post a Comment