Cara-a-cara con un mamífero emblemático


No hay nada más emblemático en Bolivia que la omnipresente llama. Cuando piensen en Bolivia la mayoría de las personas (si aun han escuchado del país), suelen piensen en la llama. Es comprensible porque dos tercios de la población mundial de llamas (o casi 2,5 millones) viven en Bolivia. De hecho, la llama es un símbolo patrio siendo el único mamífero en la bandera nacional, ubicado en el escudo nacional, visto a la derecha. (Haga clic para ver de tamaño más grande.) Según la constitución de Bolivia, la llama “simboliza la riqueza de la fauna de la República.”

Otro hecho interesante que muestra la importancia de la llama en Bolivia está en su lenguaje de señas. La seña para el país de Bolivia es una combinación de las señas por la  llama y por la bandera.

Entonces era inevitable que nos encontraríamos cara-a-cara a las llamas en
Bolivia. Y ¡que cara!


Ualabi NO es Llama
¡Que cara bonita, suave y tierno! Tal vez piense que su rostro se asemeje a un camello (a quien son parientes), pero a mi sus caras son mucho mas suaves en su expresión. De hecho, sus rostros me hacen pensar en los del ualabí– un animal de la que soy muy aficionado. Mire a esta foto de un ualabí en Australia que mi esposo y yo pudimos dar de comer con la mano. ¿Puede ver la semejanza? También es interesante que la seña boliviana para el canguro (o ualabí) es bien similar a la para la llama.



Me he acercado a llamas antes (en los EE.UU.), pero estos dos fueron muy diferentes. Sus caras eran más flaquitas y más aterciopeladas que los anteriores. He leído que se exportan pocas llamas de Bolivia, así que quizá por esto son diferentes de los anteriores. Al principio no me atrevía acercarme (todo el mundo sabe que escupen), pero no había problema, estas dos fueron bien educadas.
 
 

También le dan besos! Puede ser que reconozca la foto a la izquierda desde nuestro perfil de página Google+.

Mi primer encuentro con una llama fue aquí en Tarija. ¿Es raro esto? Pues, aunque hay millones de llamas en Bolivia, no viven en todos partes de Bolivia. Su hábitat habitual está en el Altiplano de los Andes, a una altura de 3.000 a 5.500 m.s.n.m.; mientras que aquí en Tarija solo estamos a los 2.000 metros. El clima del Altiplano es seco con temperaturas entre frío y bajo cero; mientras que algunos días húmedos del verano en Tarija pueden alcanzar los 32°C.

Entonces, ¿porque hay llamas en Tarija? Pues, solo hay dos (que sepamos), llamadas Copo y Chocolate, y son mascotas de una familia tarijeña.

Esto es Chocolate
Esto es Copo
Vivían antes con otras llamas en una manada en Potosí, un departamento en el Altiplano. Pero había una sequía por varios años y el pasto casi ha desaparecido del lugar.


Los dueños decidieron traer dos llamas jóvenes a Tarija y ver si podrían adaptarse al lugar. Hasta ahora, todo parece bien. Ya llevan casi dos años aquí y han sobrevivido bien, incluso los veranos.


OK, pero, ¿qué tal las 2.499.998 otras llamas que viven en Bolivia? ¿Dónde están? ¿Cómo es su vida? ¿Quiénes las cuidan? ¿Para qué sirvan? ¡Tendrá que leer la segunda parte!
 

2 comments:

  1. mmmmm parese q conosco a esas llamitas

    ReplyDelete
  2. Hola Leo. ¡Tienes razón! Son las llamas de tus tíos. Ya que tienen su cría, vamos a poner una entrada sobre la llamita infante.

    ReplyDelete