¿El conejo ardilla?


En esta foto hay un animal. ¿Lo puede ver?

 
¿Lo vio? Pues, por si acaso que no, he aquí otra de primer plano:



Vimos este mamífero durante un recorrido de la región sureste de Bolivia. Estábamos explorando el pueblo fantasma de San Antonio de Lípez, en el departamento de Potosí. A primera vista decíamos: “¡Mira! ¡Un conejito!” Pues, parece un conejo, ¿no?



Pero dentro de poco nos dábamos cuenta de que ni siquiera era posible que fuera un conejo. ¿Ha visto esa cola?



¡Los conejos no tienen colas como las ardillas! Después, preguntamos a nuestras guías bolivianos y nos dijeron que es la vizcacha (Lagidium viscacia). Son roedores herbívoros, en la familia Chinchillidae, emparentados con las chinchillas. Hay cinco especies y lo que vimos se llama comúnmente la vizcacha de la sierra y también la vizcacha montanera. El nombre vulgar chinchillón también se usa ya que es como una chinchilla gigante.

Las vizcachas tienen un pelaje grueso y suave de color amarilla y gris, y la punta de la cola negra. Tienen orejas largas cubiertas de pelo, bordeadas con un flequillo de pelaje blanco, y todas las patas tienen 4 dedos. En general, salvo la cola, se asemejan a los conejos.

Se encuentran frecuentemente desde el extremo sur del Perú hasta Bolivia y en el norte de Chile y la región occidental de la Argentina. Pero solo en las alturas desde los 2.500 los 5.100 m.s.n.m. Las fotos de estas vizcachas se sacaron a los 4.400 metros.

Ahora, ¿qué opina usted: Cuál es su hábitat natural? Bueno, si todavía no está seguro, entonces mire a una foto más:


¿Qué tienen en común todas estas fotos? ¡Eso! ¡Las rocas! Viven en regiones montañosas rocosas agrestes, además de peñascos en los lugares más planos. Por eso, las ruinas rocosas de este pueblo fantasma son una guarida perfecta para la vizcacha.

Así que, ¿qué le parece el ‘conejo ardilla’?


4 comments:

  1. It is so cute, is it big? Trying to compare the rocks and the rabbit/squirel 8) (viscacha) my guess they are bigger than what we see rabbits here in California. Are the friendly?

    ReplyDelete
  2. Esta pregunta fue puesta y luego borrada: "It is so cute, is it big? Trying to compare the rocks and the rabbit/squirel 8) (viscacha) my guess they are bigger than what we see rabbits here in California. Are the friendly?"
    ¿Cuán grande son? Son más grande de cualquier conejo que he visto. ¿Son simpáticos? Es difícil decir. Son tímidos y se alejaron de nosotros al intentar acercarnos. Pero no creo que son agresivos o peligrosos. Es que... ¡Son tan bonitos!

    ReplyDelete
  3. Hoy vi una en villavicencio y crei que era un conejo y cuando vi que tenía cola larga lo Google.

    ReplyDelete