El pino aspirante


No todo es como parece ser. Esta entrada tendrá la respuesta al macro misterioso del mes. Lamentablemente, no había nadie que lo adivinó correcto. Y me da vergüenza decir, hablando la verdad, que hasta hace unos días, tampoco tenía yo la respuesta correcta... y fui el fotógrafo. He aquí la foto completa de la cual se sacó el macro misterioso del mes.


¿Tiene una idea mejor de que será? Es de un árbol, ¿verdad? Bueno, para la siguiente foto vamos a dar muchos pasos atrás y ver ‘el bosque’ en conjunto.



Ahora quizá piense: “¡Son pinos!” INCORRECTO. Esta fue mi respuesta, y como dije, no todo es como parece ser. Comencé investigando cuál especie de pino es, solo para luego descubrir que ni siquiera es un pino. Solo parecía ser un pino. “¡Espera, espera! – me decía, viendo derrumbarse mi teoría, – ¿No son estas las agujas de pino? ¿Y no es esta una chiquita piña?”


Es de... no. Entonces, ¿qué es este árbol misterioso? Bueno, ¿Qué hace que un pino sea un pino? ¡Las piñas! O más concretamente, para aburrirlo con mucha bla bla bla técnica, los pinos son coníferas de la familia Pinaceae. Y aunque este árbol es de hoja perenne, no tiene piñas, no tiene acículas (agujas), y además, no es una conífera. Ni siquiera es de la misma familia. ¿De qué se trata? ¡De un genuino imitador, un auténtico ‘pino aspirante’!


Este es la Casuarina (Casuarina equisetifolia) de la familia Casuarinaceae. Tiene varios nombres comunes, como por ejemplo: árbol de la tristeza, casuarina cola de caballo, pino australiano, pino de París, y también pino silbador. ¡Ay chihuahua! ¿Entendió todo esto? La segunda parte del nombre científico, equisetifolia, viene de la palabra latín equisetum que quiere decir “cabello de caballo”. Esta se refiere a la semejanza entre las ramas mustias y el cabello de la cola de caballo. ¿Es un ‘caballo aspirante’ también? Con tantos nombres ¡parece aspirante de ser todo!


Entonces, ¿qué son estas cosas que parecen acículas y piñas? Mira más detenidamente a la primera y la tercera fotos. Solo a primera vista se asemeja la fruta a las piñas de la conífera. Son verdes porque estas fotos se sacaron temprano en la estación. Luego se harán leñosas y cada bulto (llamado un carpelo) contendrá la semilla con forma de ala. ¿Y el follaje? Lo que se ve son delgaditas ramitas verde grisáceas. Se componen de muchos cortos segmentos que se pueden separar fácilmente. Como dije, era temprano en la estación. Luego van a brotar flores en estas ramitas. Para mostrar eso, vamos a esquivar por un momento nuestra póliza de solo mostrar nuestras propias fotos. La siguiente es de la base de datos de fotos de Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Casuarina_equisetifolia_leaves.jpg
¿Puede ver las diminutas hojas finas y las flores simples en los puntos? ¡Y por esta razón no es un pino!

La casuarina es autóctona desde Birmania, Vietnam y Malasia y al este hacia Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, y Vanuatu, y luego al sur hasta Australia. También se puede encontrar como una planta introducida en el África occidental y en los Estados Unidos, donde, en la Florida, se considera una especie invasora. Y ahora podemos agregar a esta lista: ¡Bolivia!

Claro, hay plantas y animales en Bolivia que son más misteriosos. Pero, a decir la verdad... ¡El pino aspirante me sorprendió muchísimo!

No comments:

Post a Comment