La planta milenaria


¿Jamás se ha fijado atentamente en la alfombra? Quiero decir ¿muy atentamente? O sea, ¿muy pero muy de cerca? Se ve distinta, ¿no? Lo que parece material sólida y lisa para cubrir el suelo termina siendo un conjunto de muchos pequeños mechones de tejidos amontonados. Básicamente esto describe el macro misterios de este mes.

Claro que la foto tenía otro elemento misterioso, es decir, una gota de algo que brillaba. Había buenos intentos de adivinar el misterio: (1) Hielo en una variedad de suculenta, (2) El abdomen de un insecto volador sobre Siemprevivas o Jovibarbas, y había dos personas diciendo eso, (3) Una planta que crecen hojas verdes como una flor y sale una flor pequeña de color roja, y (4) alguien que ni idea tenía pero quería enterarse pronto. Lamento decir que nadie se ganó, aunque varias ideas no eran muy incorrectas. He aquí otra vista de la foto desde la cual se sacó el macro misterioso:


Se puede ver mi dedo en la foto y por eso sabe que las hojas son diminutitas. Pero,
¿qué es? Es la yareta, o llareta, (Azorella compacta) de la familia Apiaceae. Desde lejos parece una sólida masa verde.


Pero ahora sabe la verdad. Son, de hecho, muchas plantitas amontonadas. La palabra ‘compacta’ en su nombre científico da a entender que crece en matas densas o apretadas. Esas matas se llamen colonias. Entonces cada mata es una colonia de cientos o miles de estas plantas chiquititas.


La yareta solo crece en Bolivia, Perú, Chile y Argentina, y eso solo a grandes alturas, entre los 3.200 y 4.500 m.s.n.m. A esas alturas el aire está enrarecido y las temperaturas de noche pueden bajar mucho. Pero durante la noche la forma compacta de la yareta tiene ventajas. El crecer tan densas ayuda a conservar el calor. Y al crecer tan cerca del suelo pueden aprovechar del calor solar que irradia desde la superficie del suelo.


La yareta es un siempreverde perennifolio de modo que estas masas verdes salpican el paisaje de la región durante todo el año. ¿Brotan flores? Sí. Tristemente no estuve allí durante la estación de las flores. Pero se me dijo que también son muy pequeñas y de color rosadas o azul lavandas.

Pero, ¿se acuerde de la gotita brillante en la yareta? Ahora puede ver que no es un insecto, aunque en la foto macro se puede ver una semejanza a la forma del abdomen de un insecto. ¿No parece una gotita de agua deslizándose? Pero tampoco es agua. Entonces, ¿qué es?


Es savia. Dentro de la colonia es una resina y en ocasiones la planta chorrea. Las gotas de savia se deslicen muy lentamente, como miel bien fría. Y tal como la resina del árbol pino, la savia de la yareta es inflamable. En tiempos pasados las comunidades de indígenas cosechaban la yareta para combustible. Luego las minas comerciales llegaron y la cosecha de la yareta para combustible se aumentó. Pronto, esa extracción acelerada se consideraba una amenaza a la supervivencia de la yareta. Así que los cuatro países ahora prohíben su extracción. ¿Por qué había tanta preocupación?

Las colonias de yareta tienen un crecimiento muy lento. Durante un recién recorrido de la parte suroeste de Bolivia, nuestro guía boliviano nos dijo que solo crecen un milímetro cada año. Algunos estudios científicos han establecido un crecimiento máximo anual de 1,5 centímetros. Muy lento, ¿verdad? No es suficiente para sostener la cosecha en masa.

Ahora, fijase en la diferencia del tamaño de las dos colonias en las siguientes fotos. Mi zapato está en la parte inferior de las fotos para establecer una referencia del tamaño.



Con un crecimiento anual de 1,5 centímetros la yareta más grande puede llevar cien años o más que la más pequeña. ¡Y se dice que algunas colonias llevan unos tres mil años! Por eso las personas de allí llamen a la yareta ‘la planta milenaria’.

Sería fantástico vivir tanto, ¿no? Me encantaría hacer la fotografía con tomas a intervalos prefijados de una colonia de yareta, ¡durante los tres mil años! Jum... ¿sabes? ¡Creo que lo haré!


Y terminaré la seria de fotos con una en la cual la yareta y yo sonrían a la cámara.
El hombre milenario y ¡La planta milenaria!

No comments:

Post a Comment