¿El Pájaro Loco?


Habíamos escuchado de un ave que en inglés se llama ‘cuckoo’ (pronunciada: ku-ku). Y puesto que esta palabra ahora da a entender algo loco, yo imaginaba que era un pájaro pequeño, inocente, bonito, aunque quizás un poquito loco. Pero nunca había visto uno. Bueno, Bolivia está llena de sorpresas, entonces supongo que yo no debía de sorprenderme al ver uno cara a cara.
  

La primera vez que vimos estas aves estábamos visitando Bolivia y no teníamos
nuestra guía de aves. De modo que los llamamos ‘pájaros dinosaurios’, ya que da un poquito de susto y nos hicieron pensar en un pequeño dinosaurio. Bueno, quizá no dan tanto susto, pero sí tienen un aspecto desordenado, como se les olvidó peinarse antes de salir de la casa.


Ahora sabemos lo que son. Esto es el Pirincho, o el Serere. La corona, de color pardo rojizo claro, termina en un conjunto de plumas largas, estriadas de negro, que forman un despeinado copete retráctil. Las plumas del dorso son marrones, estriadas de blanco. Su anca es blanco y la garganta y el pecho son blancos ocráceos, estriados de negro. La larga cola multicolor de veinte centímetros comienza al ser amarillo ocráceo, el medio es marrón oscuro, y luego es negro salvo una punta blanca ancha.


Su hábitat es campos abiertos tal como sabanas, jardines, praderas y bordes de selva. Se alimentan de ranas, huevos, aves pequeños (como polluelos), y mamíferos pequeños como ratoncitos. Son aves sociales que se congregan en bandadas de entre seis y veinte. Aunque moran en los arboles, a menudo están en la tierra. Sin alejarse mucho unos de otros se van moviendo la cabeza todos en la misma dirección, más que una bandada parecen un pequeño rebaño, forrajeando alimento.


 
¿Qué tal su reputación de ser un poquito loco? Bueno, la verdad es que no tienen una reputación de ser aviadores ágiles. De hecho, son algo torpes volando, y más que nada planean o dan saltitos de una percha a otra. Sin embargo, a diferencia de sus primos europeos, el Pirincho no tiene la reputación de poner sus huevos en el nido de otra ave desprevenida, dejándolos para empollar y adueñarse del nido robado. Después de todo entonces, quizá el Pirincho no es tan loco.


(Favor de notar: para ver de nuevo el video, haga clic en la flecha circular en la parte baja izquierda del video superior. Después de reproducir nuestro vídeo, YouTube quizá mostrará vídeos relacionados de otras personas.)

Ahora, los detalles:
  1. Familia: Cuculidae
  2. Nombre latín: Guira guira
  3. Tamaño: 40 centímetros
  4. Voz: Una seria decreciente ‘qui-ei, qui-ei, qui-eh, qui-or, quior, cure curecure’; alarmando: un sostenido tono agudo ‘quiiiirrrrrrr’; volando: un suave ‘yu yu yu yu...’
  5. Nombres comunes:
    • Sudamericanos: Pirincho (Argentina, Bolivia); Serere (Bolivia); Pirincho común (Uruguay); Piririgua (Paraguay); Anu-branco (Brasil)
    • Inglés: Guira Cuckoo

2 comments:

  1. Yo vi uno hoy, pensé que era un pájaro loco humm u.u

    pero era muy bonito, sonará tonto pero me emocioné xD

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario. Son cómicos, ¿no? <:D ¡Que chistoso que habías pensado en esta frase 'pájaro loco'!

      ¿Nos puedes decir dónde lo viste?

      Delete