¡Ojo! ¡No trepe a este árbol!


¿Qué tienen los niños que los impulse a trepar a los árboles? Tengo gratos recuerdos de mis intentos como niño de alcanzar la copa de los arboles en el barrio y los parques. Pero, ¡OJO niños! ¡NO intenta a trepar a este árbol!

Ahora, la respuesta al Macro misterioso del mes. Había buenos intentos de adivinar, pero... No es una lagartija, ni un sapo, ni cualquier animal. Las ideas de ‘montañas de chocolate chip’ y de ‘chiquitas montañas de arena’ eran ingeniosas, pero tampoco correctas. La idea de ‘remolacha, zanahoria o calabaza’ por lo menos fue la categoría correcta: la flora. Y se aproximó mucho a la respuesta la siguiente: “Creo que es una parra rosal prehistórica.” Pero tampoco es correcta. Así que no hay nadie que gana la cena premiada. Lo siento, pero quizá la próxima vez.

He aquí el foto completo de lo cual se sacó el Macro misterioso:


¿Todavía no entiende qué es? Bueno, está la pista que dije: “¡No trepa a este
árbol!” ¡Así es! Este es el árbol Palo Borracho (Ceiba speciosa) de la familia Malvaceae. Aquí hay más fotos. Se sacaron en el tronco mirando directamente para arriba.



En esta siguiente está la yema de mi dedo sobre una espina y, por tanto, puede ver cuan grandes son. ¡Esta es el padre de las espinas! ¿Verdad?


El Palo Borracho es un árbol deciduo nativo de las selvas tropicales y subtropicales de Sudamérica y salpicado con gruesas espinas cónicas. En árboles jóvenes, el tronco es verde debido a su alto contenido en clorofila. Por esa razón es capaz de realizar la fotosíntesis cuando faltan las hojas. Con la edad el tronco se torna gris. Aquí hay fotos de un tronco verde y otra en que solo queda un poquito del color verde.




Los troncos de árboles maduros adquieren una marcada forma de botella, ensanchándose en su tercio inferior. Esto le sirve para almacenar agua en tiempos de sequía. Observe esta foto de una boscosa colina:


Le parece normal, ¿sí? Luego hice zoom con mi cámara y saqué la siguiente foto. Fíjese con atención al centro (haga clic para ver tamaño grande) y verá que se destaca debido a la forma de botella, aun desde lejos.


Eso explica otro nombre común del ‘árbol botella’. ¿Y por qué ‘palo borracho’? Porque son panzones como los borrachines! Otros nombres comunes son: toborochi, árbol de la lana, palo rosado y samohu. El nombre chorisia también se usa, pero esto viene del nombre científico anterior: Chorisia speciosa. En 1998 se cambió al Ceiba speciosa.
 
Se entiende por qué desean las aves construir sus nidos en tan temible árbol. Mire en las siguientes dos fotos a los nidos rodeados de ‘vallas de alta seguridad’ naturales.


 
También notables son sus flores y frutas. La forma de las flores recuerda al hibisco. Miden de diez a quince centímetros de diámetro y tienen un centro blancuzco cremoso que se hace rosa hacia las puntas de sus cinco pétalos.



El fruto es una vaina con semillas parecidas a garbanzos negros, rodeadas de una masa de fibra algodonosa parecida a la seda. Esta se usa para almohadas, y aislamiento térmico. Por ese rasgo lleva el nombre común en inglés: ‘Silk Floss Tree’, es decir, ‘árbol seda’.

¡Qué variedad de rasgos tiene este árbol! ¿No? Mas, sin embargo, aunque sean muy tentadoras las flores, o aunque tenga curiosidad de recoger y abrir una fruta para ver su interior sedoso... Haga lo que haga, ¡NO intente a trepar al Palo Borracho!

No comments:

Post a Comment